Icono cultural de Brasil, un artista que supo destacarse de forma excelente en la poesía y la canción, vuelve a demostrar con esta nueva novela que su pasión por la escritura va en serio. Eulalio, el protagonista de esta historia postrado en una cama por su edad, recorrerá con humor y su particular manera de ver el mundo la saga familiar, a lo largo de doscientos años de un Brasil desconocido. La capacidad del personaje de reírse de sí mismo logra que la tragedia en la que poco a poco nos va sumergiendo la novela se transforme en una historia tierna y conmovedora.

Leche Derramada, Chico Buarque, Salamandra, España 2011, 188 páginas.

   

 

 

 


La irlandesa Keegan se inscribe de un modo personal en la rica herencia literaria de su país. En su libro anterior, Recorre los campos azules, dejó claro cuánto conoce el interior profundo de Irlanda y de sus habitantes con tanto para contar y ocultar. Esta nouvelle, premiada en su país, también transcurre en el campo. Mientras su madre trae al mundo a un nuevo hermanito, una niña debe pasar algunos días con una familia ajena. En esta nueva casa, todo es diferente para ella, y tal vez mejor: el buen trato, las tareas domésticas, las comodidades. Además, a diferencia de su familia, los Kinsella no guardan secretos. O sí?

Tres Luces, Claire Keegan, Eterna Cadencia, Argentina 2011, 96 páginas.

   

 

 

 


Henry Preston Standish da un paso en falso y cae al agua. Es el momento de pedir ayuda. Pero Henry es un caballero. Jamás elevo la voz. Además, ¿que va a pensar de su torpeza el resto de la tripulación? El barco se aleja. Solo contra el vasto mar, Henry repasa su vida, la confortable existencia de un hombre casado, con hijos y una profesión. Algo le falta, sin embargo. Algo que le impide ser feliz y que lo despierta por las noches. Una vaga inquietud, acaso no tan distinta a la que nosotros distinguimos, de tanto en tanto, latiendo en sordina en el fondo de nuestros corazones. Quizá por eso, nos resulta imposible abandonar a Henry a su suerte, y lo acompañamos hasta el final de esta pequeña obra maestra, mientras cae la noche sobre el mar. Irremediablemente.

El caballero que cayó al mar, H.C. Lewis, La bestia equilátera, 2010, 156 páginas.

   

 

 

 


Babba Zarah es una narradora de historias a los niños en una pequeña aldea, todos ellos sentados en una hermosa y colorida manta. Nota en un niño un agujero en sus medias, y debido a la carencia de lana decide sacar un poco de su manta para tejerle unas nuevas. Y es el comienzo de una serie de regalos sorpresivos a varios habitantes de la aldea, necesitados de abrigo: una bufanda para el cartero, unos guantes para el maestro, una manta para un bebé. El pueblo está intrigado, ya que nadie se erige como el autor de tan necesitados obsequios. Al analizar los regalos, se dan cuenta de donde provienen: de la manta de las historias de Babba Zarah. Deciden entre todos los habitantes tomar un poco de lana de cada manta y obsequiársela a Babba, para que pueda tejer una nueva.

La manta de las historias, Ferida Wolff y Harriet M. Savitz, Ed. norma, 2009, 36 págs.

   

 

 

 
 


VER RESEÑAS ANTERIORES